www.paquebote.com > ROSA NAVARRO
Este libro es teoricopráctico, lo cual es de agradecer en el ámbito de la dramatización en el aula. Sus autores, con amplios conocimientos sobre el tema, tanto por su experiencia escolar como por su docencia universitaria, nos ofrecen un trabajo original y sumamente creativo. Partiendo de un esquema referencial como es el «sistema de teatro evolutivo por edades», relatan una práctica realizada con alumnos/as de 5 a 9 años durante un curso escolar. La profesora Rosario Navarro conduce al grupo y el especialista Alfredo Mantovani supervisa y aporta explicaciones teóricas sobre el acontecer de las clases.
El libro presenta las planificaciones de 16 sesiones de trabajo e incluye fotografías, dibujos y esquemas de las escenografías montadas por los mismos actores.
Este texto inédito nos ilustra cómo los niños y las niñas organizan un concierto de rock, celebran el cumpleaños de Caperucita o bailan en el lejano Oeste; de gran utilidad para quienes deseen utilizar la dramatización en clase u organizar talleres de teatro con las edades comprendidas entre 5 y 9 años; para maestras y maestros, para el profesorado de lengua, educación física y artística, música y teatro, así como para formadores, monitores, animadores o estudiantes de ciencias de la educación y de pedagogía, o bien para aficionados y profesionales del teatro que quieran acercarse al mundo de la expresión dramática infantil.
Los procesos de descentralización y la puesta en práctica de diferentes fórmulas de gobierno autonómico indígena en América Latina plantean grandes retos para el gobierno de las localidades, entre ellos, la necesidad del trabajo coordinado y el reconocimiento real de la autonomía de los gobiernos indígenas. Este libro aporta una reflexión general a partir del análisis de los contextos complejos de cuatro localidades en Ecuador y Colombia que comparten el reto de abordar la plurietnicidad político-territorial y plantea como conclusión la pertinencia de generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas binacional entre gobiernos locales en contextos pluriétnicos mediante el trabajo en red, cuya financiación podría ser el objeto de la cooperación descentralizada de gobiernos locales españoles.
La Red está integrada por el Ayuntamiento de Madrid, las seis universidades con sede en esta ciudad: la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad San Pablo-CEU y la Universidad Rey Juan Carlos, y por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, que desempeña el papel de coordinador. Todos estos centros cuentan con un importante número de especialistas que están conformando redes inter-universitarias y sumando esfuerzos para desarrollar investigaciones en el ámbito del desarrollo y la cooperación caracterizadas por su calidad.
• Autores: Rosa de la Fuente, Carmen Navarro Gómez (eds.), Laura Calle Alzate, José A. Hernández Bonivento, Jimena Ñáñez Ortiz, Carlos Andrés Mosquera Vargas y María del Carmen Villarreal Villamar.
La dramatización no solo es una técnica de interés educativo para el currículum escolar en el área de la educación artística, sino también en campos tan diversos como las áreas de lengua, educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras.
En este libro se ofrecen claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en las edades comprendidas entre 9 y 13 años. Constituye una buena guía para introducir el teatro en el aula de manera fácil y divertida tanto para el profesor como sus alumnos, siendo de interés para profesionales de la educación o del teatro interesados en la pedagogía teatral.
En este ensayo sobre 'La vida airada en la Edad de Oro', el lector verá retratos de pícaros y rufianes, alcahuetas y prostitutas, que bien pudieron ser semejantes a los reales, aunque la materia se tome de los textos literarios. Por ello, personajes al margen de la ley, delincuentes con su carga de miseria, crueldad y dolor, se convierten en figuras de un friso cómico, apasionante y muy divertido. Se mezclan, pues, en las páginas de este libro, lo licencioso, lo atrevido, lo erótico, lo escatológico, lo mezquino y lo miserable; en suma, todo aquello de lo que no se habla en las crónicas de la historia. Pero, como dijo Terencio, el gran cómico latino, «nada humano me es ajeno»; y esta parcela de la realidad merece también un lugar en aquellas, sobre todo cuando es contada con la maestría de nuestros grandes escritores. Ellos fueron los que situaron en el imaginario universal de los españoles a los pícaros, y los que alzaron a prototipo humano a la Celestina. Si el lector tiene curiosidad por saber cómo lo lograron, abra las páginas de este libro; va a divertirse al mismo tiempo que aprende: se encontrará con prostitutas y pícaros, verá a tahúres en acción, aprenderá palabras de germanía, entrará en casas de alcahuetas, en mancebías, cárceles y patios de Monipodio, se enterará de estafas y aprenderá a distinguir a los rufianes.